top of page

“Han venido muchos pacientes que han tenido Covid con problemas musculares o articulares”

La expresión corresponde al reconocido kinesiólogo de nuestra ciudad, Eduardo Battistín luego de atender a pacientes que transitaron por la enfermedad tras contraer el virus.

“Me ha llamado la atención, no lo he hablado con otros colegas, pero han venido muchos pacientes que han tenido Covid con problemas musculares o articulares, sobre todo de hombro, codo. Que refieren el dolor después de haber tenido Covid”, puntualizó el profesional.

Asimismo, señaló: “Estoy atendiendo cinco pacientes que han tenido Covid y tres tienen problema de hombros y dos de codo, que antes no lo tenían, no referían ese dolor”.

“Uno de ellos es deportista, estaba atléticamente bien, ahora se está recuperando de a poco porque hay veces que deja secuelas y la recuperación tiene que ser muy lenta, de a poco”, mencionó, e insistió: “Reitero que me llama la atención estos cinco pacientes que son post Covid con esos dolores articulares”.

“Tienen distintas edades, 37 años, 40, 60, 62 y 55 años. En un rango bastante grande de edades que tienen esas dolencias. Pueden o no estar relacionados, lo que llama la atención es que ha sido post Covid y que antes no tenían nada. No se toma como un criterio científico”, esgrimió Battistín.

Acto seguido, enfatizó: “Es fundamental después de haber atravesado la enfermedad hacerse los estudios cardíacos, consultar al médico de cabecera, la parte pulmonar, hacerse distintos estudios que son importantes para ver si quedó algún daño. Después, en la parte muscular en algunos casos lleva un tiempo volver a tomar fuerza y estar físicamente bien”.

“Continúan las consultas derivadas de lo que es el home office, mucha consulta por problemas cervicales, problemas de muñeca por el mouse de la computadora, sobre todo cervicales porque están muchas horas, por más que este en la casa no tiene el sillón cómodo que tenía en la oficina o están con los chicos y se hace más tenso para trabajar, quizás se llevan la notebook a la cama y están en una posición más incómoda”, remarcó, y precisó: “Generalmente el trabajo remoto está dando más lesiones de cervical”.

“Todo el estrés que estamos atravesando lleva a la parte emocional y muscular a inconvenientes, contracturas. Tenemos más consultas y más gente con problemas cervicales. Lo que siempre les digo es que consulten a su médico traumatólogo, nosotros trabajamos bajo prescripción médica del traumatólogo o del médico clínico”, subrayó.

En tal sentido, sugirió: “El consejo que les doy es que cada hora de trabajo en la oficina como en la casa, que se levanten, muevan el cuello, los hombros, que estiren las piernas, se les dan ciertos ejercicios y recomendaciones para aliviar un poco la molestia”.

Battistín comunicó que están trabajando como lo venían haciendo pero hasta las 19 horas, respetando todo el protocolo sanitario, los pacientes con barbijo y en su caso con barbijo y máscara.

“Los turnos son más separados para no juntar gente sobre todo en la sala de espera. Estoy atendiendo por la mañana de 8 a 12 en Cemed, Avenida Villarino 392 y por la tarde en la Asociación Bancaria, calle 25 de Mayo casi Las Heras, de 15 a 19 horas”, finalizó.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page